ÁREAS PESQUERAS

Venezuela posee un altísimo potencial para la explotación pesquera. Ejercemos soberanía en una basta porción del mar caribe, que no es más que nuestro mar territorial; poseemos grandes ríos y potencial para la acuicultura.

Los planes de exploración de recursos pesqueros están encaminados primariamente a dar la indagación acerca del estado actual de explotación y el contenido de las principales especies aprisionadas por la pesca artesanal en las zonas nor-oriental y centro-occidental del país. Particular en las áreas de dominio de las comunidades de pescadores beneficiarios. Equivalentemente se están explorando nuevas áreas de pesca para la flota de media altura que pesca principalmente pargos y meros.

Las zona marítimas y oceánicas de Venezuela han sido divididas en tres zonas pesqueras:

La zona pesquera del oriente

La zona pesquera del centro

La zona pesquera de occidente.

 

 

ÁREAS FORESTALES

La distribución de las áreas forestales del país esta estrechamente ligada a las características del clima y del relieve. Para cada tipo de clima existe un tipo de vegetación.

Las especies forestales mas importantes en la producción comercial de madera en Venezuela son: caoba, cedro, saquisaqui, jabillo, apamate, pino, etc. Estas especies se encuentran distribuidas de acuerdo con sus características en las regiones.

La explotación de los recursos forestales del país ha originado un sólido desarrollo de la actividad industrial y comercial del sector, del cual se pueden citar ejemplos como la industria del mueble, de la construcción por nombrar algunas.

 

ÁREAS GANADERAS

Se pueden establecer tres tipos de ganado que dominan la escala de diversas entidades políticas del país, se pueden mencionar las siguientes áreas ganaderas:

  • Áreas del Bovino de Carne: integrada por los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar Guarico, Barinas, Monagas y el Delta Amacuro. Tiene aproximadamente el 40% del total de la nación de cabezas de bovino y el 50% de su valor.

 

  • Áreas del Bovino de Leche: conformada por las entidades Zulia, Lara, Trujillo, Falcón, Táchira, y Mérida. Produce más del 93% de la leche del país, y absorbe más del 90% de su valor

 

  • Áreas de Porcino: compuesta por el distrito capital y los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes, Sucre, Portuguesa y Yaracuy. Contiene más del 68% de las cabezas y concentra más del 70% del valor total de existencias del porcino.